castellana sport club

actualidad

11 abr

Borja Golán y Xisela Aranda prolongan su reinado en el squash español

squash1

El pasado fin de semana, Castellana Sports Club tuvo la oportunidad de compartir unas trepidantes jornadas deportivas en el Campeonato Nacional de Squash 2016. Tras tres días de puntos imposibles, alegrías, decepciones, sorpresas y squash a raudales, llegaron las fases finales del torneo más especial e importante a nivel nacional de la presente temporada. Como era previsible, dos jugadores, concretamente Borja Golán y Xisela Aranda en sus respectivas categorías, volvieron a recoger la copa de campeón.

El domingo fue el gran día. Los finalistas se dejaron todo en la pista por levantar esa copa con la que llevan soñando toda la semana. En categoría masculina la historia es más que conocida: el compostelano Borja Golán ratificó que es el mejor jugador español de la historia. Ayer logró con holgura su título nacional número 14, consiguiendo revalidar el título al doblegar por 3-0 al barcelonés Bernat Jaume.

El definitivo 11-8, 11-3 y 11-2 confirmó al gallego, primer cabeza de serie, como el dominador del squash español. Los parciales, además, hablan bien a las claras de la diferencia que existe entre Golán y sus rivales. El gallego sólo pasó por problemas en el primer set, en el que se impuso por sólo tres puntos (11-8). A partir de ahí, Golán sólo permitió a su rival hacer cinco puntos, para llevarse los otros dos parciales por unos claros 11-3 y 11-2.  Algo relevante es que por primera en 10 años vimos pasar apuros a Borja contra otro jugador en un Campeonato Nacional. En cuartos de final cedió un set ante Iker Pajares y sufrió enormemente ante el juego desplegado por su rival, que le plantó cara en todo momento.

En la categoría femenina, la viguesa Xisela Aranda ganó por séptima vez consecutiva al batir por 3-0 (11-8, 12-10 y 11-9) a la murciana Cristina Gómez en la final disputada en Castellana Sports Club.

Ganadora del Campeonato de España de manera ininterrumpida desde 2010, la viguesa, licenciada en Dirección y Administración de Empresas, impuso su jerarquía ante la joven jugadora de San Pedro del Pinatar, quien compareció en la final absoluta pese a pertenecer todavía, por edad, a la categoría sub 19.

En el partido por el título, Xisela Aranda mostró una mayor solidez y confianza que en la ronda anterior, en la que Marina de Juan puso en aprietos a la favorita. Entonces, la viguesa, afincada desde hace unos meses en Tenerife, necesitó cinco juegos (11-8, 8-11, 11-8, 3-11 y 11-8) para asegurar su presencia en la final.

En tres resolvió ayer, en cambio, su duelo ante Cristina Gómez, considerada una de las jugadoras jóvenes con mayor proyección a nivel internacional.

Detrás de ambos, un trabajo de cantera ejemplar para orgullo de Galicia y de España.